Fascinante Gaia

nómadas
Fotograma Nómadas del Viento

Cuando hablamos de documentales de animales y naturaleza, enseguida nos vienen a la mente esas tardes de sobremesa perezosa recostados en el sofá frente a la tele, escuchando entre cabezada y cabezada, una monótona locución sobre “El complejo y asombroso sistema de visión del Camarón Mantis Australiano”.

Aunque aún mantienen un buen número de adeptos, bien sea entre los incondicionales de la siesta o entre los ávidos de información, hoy en día, este tipo de series documentales están un poco infravaloradas, debido probablemente a la saturación, a la estructura narrativa y al ritmo demasiado pausado.

Pero no siempre fue así. Todos recordamos al entrañable Jacques Cousteau y su eterno gorro rojo, un auténtico enamorado de los mares y los océanos que durante la mayor parte de  su vida trató de transmitir al mundo algo de ese amor a través de una nutrida lista de documentales. A bordo de su Calypso exploraba los mares filmando sus expediciones, descubriendo a los espectadores lo más asombroso del mundo submarino y las fantásticas especies que habitan en las profundidades. Cousteau era un gran ecologista muy sensibilizado con temas de protección ambiental y conservación de los mares, y su forma principal de activismo fue precisamente la divulgación de sus viajes y su trabajo como oceanógrafo.

Otro personaje que también tiene un hueco en nuestra memoria colectiva es Félix Rodriguez de la Fuente, autor de la archiconocida serie “La Tierra y el hombre” que consiguió traspasar fronteras y emitirse en todos los continentes. Fue una figura de gran influencia, al menos en nuestro país, en un momento en el que no existía una conciencia de defensa medioambiental. Sus métodos en el rodaje de algunas escenas fueron muy criticados, al utilizar animales troquelados, es decir, cautivos, socializados y habituados a la presencia humana, para falsear ciertas situaciones que de otro modo serían imposibles de captar. Famosa es la escena del águila y la cría de rebeco, cuyo cadáver se vació y se rellenó con papel para permitir que el ave pudiese alzar el vuelo sujetando a su presa.

Ciertamente, en muchos documentales, incluyendo a divulgadores de la talla de David Attenborough o Dereck Bousé,  se manipulan situaciones que no se podrían documentar de forma espontánea en la naturaleza salvaje, o se recurre a reservas o incluso a zoos para obtener imágenes de animales muy esquivos. ¿El fin justifica los medios? La polémica está servida.

Sin embargo, desde hace unos años, ha surgido una nueva generación de documentales, que parece basar su punto fuerte en la técnica y en la perfección de sus imágenes. Ya no importa tanto el comportamiento de los individuos o el análisis científico de su especie.  Lo que se nos muestra es lo fascinante de la naturaleza, con sus colores, sus formas y sus sonidos, la belleza de los animales con los que compartimos planeta y la singularidad de cada uno.

Especialistas en este tipo de producciones cinematográficas, son los franceses Jacques Perrin y Cluzaud, con varias nominaciones y premios en su haber por las dos películas realizadas en equipo: Nómadas del Viento (2001) sobre la migración de las aves, y Océanos (2009), hasta ahora, la producción más cara de la historia documental.   

Varios años de rodaje alrededor del mundo y un despliegue técnico por todo lo alto, dan como resultado un conjunto visual de belleza sobrecogedora,  que nos transporta en el viento como un pájaro más, o nos lleva a surcar los mares junto a los delfines. La locución de los documentales tradicionales pasa a un segundo plano, no necesitamos datos empíricos, ni definiciones en latín o teorías sobre etología. Las imágenes hablan por si solas y nos muestran un mundo hermoso y salvaje, lleno de matices y criaturas fascinantes, con el apoyo de una bella banda sonora y la capacidad humana para ver e interpretar el mundo de una forma poética.

“Home” (2009) dirigida por Yann Arthus-Bertrand, es otra obra digna de recomendarse. La temática ya no está tan enfocada a la documentación naturalista, es más bien un alegato ecologista que se sirve de imágenes de una calidad espectácular,  una música exquisita compuesta por Armand Amar y un discurso claro y contundente en la voz de la actriz Salma Hayeck, para impactar a los espectadores con la necesidad de un cambio en los hábitos humanos, de forma urgente e inevitable si aspiramos a preservar, no solo la vida del planeta, si no la de nuestra propia especie.

Otros títulos imprescindibles son “El viaje del emperador” (2005), cuya dirección estuvo a cargo de otro francés, Luc Jacquet, que nos cuenta la impresionante aventura por la supervivencia de los pingüinos en la Antártida y “Tierra” (2007) de A. Fothergill y M. Linfield, veteranos realizadores de documentales de la BBC, que nos ofrecen una maravillosa visión del reino animal y la magnificencia del planeta que habitamos.

Dicen los filósofos que la percepción de lo bello va más allá de una experiencia meramente subjetiva, y que nos permite conocer la realidad y conectar el mundo exterior con nuestro interior a través de los sentidos.

Contemplar la naturaleza en todo su esplendor y belleza y sentirnos parte de un planeta lleno de tesoros, es una buena forma de avivar la empatía en nuestros corazones.

“En nuestra próxima existencia,
nos cuidaremos mucho de no ser humanos.
Seremos dos gansos salvajes, volando bien alto, en el cielo.
Las nieves deslumbrantes, los mares y los ríos,
las montañas y las nubes, los rojos polvos del mundo…
los miraremos de lejos,
como si nunca nos hubiésemos caído”
(Poema recitado en “Nómadas del Viento”)
No dejes de escuchar el maravilloso tema de Nick Cave, “To by your side”, parte de la banda sonora de Nómadas del Viento: https://www.youtube.com/watch?v=P0v9vd4JEeo
Captura de pantalla 2016-05-08 a las 17.58.32

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s