Violencia en el cine

thr-no-animals

Como en tantos otros ámbitos, el cine es una industria que tampoco escapa al uso y explotación de animales, en muchos casos con consecuencias fatales para estos.

Aunque aparentemente existen leyes de protección animal en filmaciones y espectáculos, la ambigüedad de la redacción de las mismas permite eludirlas en un sinfín de ocasiones, bajo el pretexto de una libertad de expresión que traspasa la ética y los derechos de los animales utilizados.

Uno de los casos más famosos es el de “Las aventuras de Chatrán”, que narra las andanzas de un gato y su mejor amigo, el perro Pousquet,  cuyo rodaje se cobró las vidas de hasta 65 felinos, aunque estas muertes nunca fueron confirmadas por los responsables de la película.

En “Babe, el cerdito valiente” se utilizaron hasta 48 cerdos, que eran retirados del rodaje y sustituidos por otros del peso y tamaño adecuados, y Flipper, que en realidad era una hembra, fue sometida a unas rutinas de trabajo y unos entrenamientos tan duros  que la llevaron a caer en una profunda depresión que terminó en muerte por agotamiento y debilidad.

Estos son solo algunos ejemplos, sin olvidar a otras celebridades como Lassie, Chita, Willy… pero son muchas las películas que se han servido de animales de distintas especies para el entretenimiento del público y el lucro propio.

Incluso existen compañías de alquiler de animales domesticados para cine, televisión y publicidad, que prestan sus servicios para lo que sean requeridos. Se les llama, de forma eufemista, “animales actores”, aunque suponemos que no cobrarán un sueldo y tampoco estarán afiliados a ningún sindicato que regule sus condiciones y derechos laborales.

Aunque existen unas normas y condiciones mínimas en cuanto a los cuidados que se les debe proporcionar, no olvidemos que el maltrato tiene muchas caras y que no solo los golpes duelen. Y sin lugar a dudas, es maltrato privar de libertad, obligar a trabajar, mercadear con la vida de alguien o entrenarle para realizar actividades opuestas a su naturaleza.

Otro tipo de películas, que no están protagonizadas exclusivamente o en su mayor parte por animales, pueden contener secuencias violentas y muertes en directo. Ya que actividades como la caza, la pesca, el sacrificio para el consumo alimentario o la eutanasia sin motivos médicos no son ilegales, parece no existir ningún impedimento moral en mostrarlas públicamente, a pesar de que son muchos los espectadores cuya sensibilidad se ve profundamente herida y ofendida durante este tipo de escenas.

En Estados Unidos existe una organización, la American Humane Association (AHA) que cataloga las películas y las clasifica en distintas categorías  y otorga el certificado “No Animals Were Harmed” a las que pasan el examen.  Lo cual no impide que se sigan rodando este tipo de escenas por parte de artistas, muchas veces de gran reputación, cuyo ego parece haber anulado la capacidad de la empatía y el respeto por el prójimo.

El arte siempre trata de conmover, transgredir y provocar sensaciones intensas en el espectador. Pero cuando se hace valer del dolor y el sufrimiento ajeno y de la muerte de seres inocentes, deben ponerse en duda las capacidades de ese artista para expresar sus ideas.

La libertad de uno, termina donde empieza la de los demás.

Para todos aquellos que también rechazan el uso de animales en el cine, algunos de los cuales no solo son tratados como mero atrezzo, sino que además mueren por ello, os dejamos esta recopilación de filmes “no aptos” para personas intolerantes a la violencia.

Artículo publicado en: http://www.ethicalmagazine.org/violencia-en-el-cine-por-noemi-alba/

https://www.facebook.com/ethicalmagazine/

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 18.44.46

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s