La sombra que acecha

La destrucción de la democracia y su sustitución por una tiranía totalitaria es un hecho recurrente en la historia, aunque nuestra referencia principal es la caída de la República de Weimar y su transformación en III Reich bajo el mando de Hitler y el partido nacional socialista.

Pero, ¿cómo llega una nación civilizada a aceptar una política de tiranía y crimen? Todo comienza con una crisis financiera que golpea a todos los sectores del país, provocando una situación de alarma en la psicología de la población. El número de desempleados se eleva y el descontento y la decepción son cada vez más palpables. La desestabilización social es siempre una buena oportunidad para intervenir y alcanzar el poder, presentándose un partido o su representante como la única esperanza de prosperidad y orden. Ese es el momento más adecuado para introducir campañas demagógicas de odio racial apelando a valores nacionalistas, al sentimiento de grupo y a la identidad colectiva y globalizada que caracteriza al alma de la masa. Surge entonces una maquinaria de odio, crueldad y deshumanización que sigue siendo hoy día un enigma que escapa a la razón y al análisis psicopolítico y científico.

En la actualidad, la reaparición en Europa y en algunos otros puntos del globo de nuevas tendencias integristas, xenófobas y fascistas, muestran nuevamente que las democracias, cuando se encuentran en crisis, pueden nuevamente engendrar los viejos monstruos.

El movimiento neofascista o extrema derecha cobra fuerza, especialmente, cuando la situación socioeconómica sufre una recesión, cuestionando la funcionalidad del modelo democrático en pro de un régimen totalitario en el que se restringen los valores y libertades del individuo, en favor del Estado, la nación o la raza.

neo

“El fascismo cotidiano” de Mikhail Romm, hace un análisis ameno y en tono muy irónico (casi humorístico en algunos momentos), del surgimiento del fascismo en Alemania, la figura del Führer, la reacción del pueblo, las estrategias psicológicas del fascismo y el holocausto de la II Guerra Mundial. Dividido en 16 capítulos, utiliza magistralmente el montaje, la voz en off, el lenguaje periodístico y la música para resaltar el impacto emocional en el espectador. Una pequeña joya del cine documental.

“Nazirock: el contagio fascista de la juventud italiana” de Claudio Lazzaro, pone al descubierto la situación actual de la extrema derecha en Italia, que guarda muchas semejanzas con lo que está ocurriendo en Europa y con lo que empieza a pasar en España, con el crecimiento del racismo y la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia. Un documental que estuvo vetado en Italia por la denuncia del partido ultraderechista Forza Nuova. La propia web ha sido objeto de piratería, mientras que en los circuitos de intercambio en internet se ha difundido una versión con un final modificado.

En Grecia,  en un marco de profunda depresión económica, el partido neonazi “Amanecer Dorado” está cobrando fuerza hasta el punto de obtener un número considerable de escaños, con una política que se manifiesta abiertamente en contra de la inmigración. “Las sombras de Aurora Dorada” analiza el auge de la ultraderecha en Grecia y de un partido que se presenta como nacionalista, aunque todas sus propuestas están subordinadas a un ‘solo para griegos’. Una exclusión que no tiene reparos en ejercer con violencia contra todo el que no comparte su ideario.

El Negacionismo del Holocausto es un fenómeno que ha alcanzado mayor grado de desarrollo y atención en la década de los noventa,  con el objetivo de rehabilitar el fascismo mediante la negación del pasado. Basan su argumentación en el rechazo de algunos hechos históricos,  acusando de amarillismo, propaganda tergiversada o conspiración sionista, a los datos recopilados en los informes. Suele dotarse de una apariencia científica con el objetivo de ser tomado en serio, afirmando que el Holocausto no es un hecho incontrovertible, sino algo sometido a discusión y debate. “El Holocausto bajo la lupa” es un documental que se basa en el ensayo del mismo título del investigador y escritor Jürgen Graf, donde se cuestiona la veracidad de los relatos de supuestos sobrevivientes y la historia oficial del Holocausto judío, con el fin de llegar a una supuesta “verdad histórica”.

En el fascismo, al igual que en el capitalismo, quien gobierna es la clase privilegiada, y como en este último, protege la propiedad privada y apoya la existencia de clases como algo natural. En ambos sistemas, los trabajadores viven de la plusvalía generada por su trabajo en un régimen de explotación por parte del empresario, y son, en resumen, la expresión política de la clase burguesa, donde se utiliza la fuerza contra los ciudadanos, tanto directamente como mediante la imposición encubierta de las llamadas leyes incuestionables del mercado. Y por supuesto, ambos manipulan y usan la ley para mantener la separación de las clases y proteger los privilegios de unos pocos. Si acaso, lo que los diferencia es la simple apariencia, el uso de una teórica democracia y una fingida protección de los derechos humanos, para mantener a los ciudadanos en un estado de cómodo conformismo. Sin embargo, el capitalismo se basa en la dictadura del mercado y no en la democracia de los ciudadanos, y cuando ambas entran en contradicción, impone con cualquier método, como el sistema fascista que en el fondo es, la ley del más fuerte. Es entonces cuando muestra su verdadera cara. Como dijo Bertolt Brecht “El fascismo es una fase histérica del capitalismo”. Está en nuestras manos romper el ciclo que nos condena a repetir la historia una y otra vez.

Artículo publicado en: http://www.ethicalmagazine.org/la-sombra-que-acecha-por-noemi-alba/

https://www.facebook.com/ethicalmagazine

sombra

Anuncios

One thought on “La sombra que acecha

  1. Es muy preocupante como han crecido en Europa estos movimientos radicales estos años. Ayer leí una noticia sobre unas pintadas en una ciudad en España en las que se decían algunas barbaridades y ponían “Hait Hitler”, lo cual me hizo gracia y me preocupaba a la vez, ya que demuestra que muchas personas que van con este movimiento, no tienen ni idea de lo que escriben o apoyan. Es como en American History X, nada como aprovecharse de jóvenes llenos de ignorancia y odio para llevarles a su camino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s