Alternativas conscientes y veganas

El avance científico y tecnológico de las últimas décadas nos ha regalado grandes beneficios, haciéndonos la vida más fácil en muchos aspectos. Pero por otro lado, este supuesto progreso, nos está alejando cada vez más de lo natural, apartándonos de la tierra y de nuestras necesidades más primarias, tanto a nivel físico como psicológico. Mientras por un lado la medicina evoluciona hasta límites que sólo creíamos posibles en la ciencia ficción, por otro lado nos vamos transformando en una sociedad enferma y dependiente de las máquinas y de productos químicos artificiales. Nos encontramos envueltos en un peligroso engranaje que funciona por y para el dinero. Pero estamos abriendo los ojos, conscientes de que urge una reconexión con nosotras mismas y con el planeta y de que, como se dijera en el mítico film de Lang, «mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón».

Y así, en este nuevo despertar surgen proyectos que apuestan por alternativas respetuosas y sanas como Orgánico Box que nos ofrece cajas con alimentos saludables, ecológicos y crudos como contraposición a la vorágine de productos procesados de las grandes superficies. Nuestro cuerpo necesita volver a lo simple, a lo que nos regala la naturaleza, a los alimentos vivos que nutren de verdad y que nos llenan de energía, huyendo de lo tóxico y de aditivos que dañan la salud, engañan a nuestro paladar o provocan adicciones.

Lo mismo ocurre con la cosmética, tan ligada hoy a la farmacia y a la producción en un laboratorio con probetas y batas blancas. En realidad, como está demostrando Handmade Beauty, para cuidar la piel o el cabello, no hace falta más que las hierbas y los frutos que nos regala la tierra. Y unas manos que sepan mezclarlos. Los parabenos sintéticos que contiene la cosmética convencional, aunque han sido aprobados por las autoridades sanitarias por su baja (que no nula) toxicidad, están relacionados con algunos tipos de cáncer. Por eso, si tenemos la oportunidad de evitarlos, ¿por qué no optar por tratamientos libres de sustancias perjudiciales?

Además de nuestro cuerpo, la naturaleza también se ve muy perjudicada y dañada por nuestros nuevos hábitos de consumo frenético y desmedido. Un ejemplo es la industria del cuero, cuyo proceso de curtido deja un rastro de contaminación de aguas imposible de revertir. Se utilizan sustancias químicas como sulfuros, nitrógeno amoniacal, sulfatos o cromos. En la mayoría de los casos, se desconocen las consecuencias a largo plazo de estos químicos en nuestras aguas. ¿Qué podemos hacer? Decantarnos por materiales alternativos para nuestro calzado o complementos como los que se pueden encontrar en Amapola Vegan Shop, donde también se rechaza el uso de otros materiales como la lana, cuya producción implica la explotación y el maltrato de muchos animales.

l-1080x675

El respeto por nuestros compañeros animales es una de las motivaciones más fuertes de este nuevo tipo de propuestas de consumo y la empatía se convierte en el eje central de los nuevos emprendedores conscientes. En Veggie Room tienen claro que excluir de nuestra lista de la compra cualquier producto de origen animal es una elección sencilla y llena de posibilidades y absolutamente opuesta a la idea de privación que tienen algunas personas de lo que significa alimentarse de modo vegano. Las estanterías de las tiendas comienzan a quedarse pequeñas ante una gama cada vez más amplia de nuevos productos que salen al mercado. Uno de sus proveedores es la marca Divina Teresa, de origen nacional, que se especializa en lo que podemos llamar “sustitutivos” o “imitaciones” de esos alimentos comunes en la gastronomía de nuestro país y en las cartas de la mayoría de los restaurantes. Distintos sabores de quesos, salchichas, hamburguesas, palitos de “no-pescado” nos permiten rehacer las recetas y los menús más tradicionales, respetando el bienestar animal.

Algunos se inclinarán siempre por lo artesanal, hecho con cariño, un delantal bonito y quizá algo de música de fondo. Porque dicen que la energía positiva de quien cocina con amor se transmite a través del alimento que te tomas. Así se trabaja en Vegasun, que además colabora siempre con causas solidarias, por lo que podría decirse que en el pequeño obrador que tienen en Toledo, además de apetitosos bocados veganos, también se fabrica un fuerte propósito de justicia.

The Vurger, en Valencia, es una mezcla de innovación con el viejo concepto del “food truck”, menos conocido en España que en otros países del mundo. Aunque no lo creas, la comida rápida no está reñida con la salud, lo hecho a mano, lo ecológico y las materias primas de calidad. Las tradicionales cadenas de hamburguesas reúnen un extenso historial de atentados directos contra la salud humana, el medioambiente y por supuesto contra los animales. Solo tienes que googlearlo para encontrar cientos de entradas con información sobre el tema.

Y como de caprichos también vive el vegano y el consumidor responsable, no podemos olvidarnos de los dulces. ¿Qué sería de nosotras sin esas meriendas a base de bizcochos o magdalenas? Las intolerancias alimentarias están aumentando cada día, debido a esta forma de vida tan alejada de nuestra verdadera naturaleza, y el propio organismo se resiente y pide que se le cuide como necesita. Muuglu es una alternativa estupenda y exquisita al paladar para todos aquellos que, ya sea por decisión propia o por rebelión del cuerpo, rechazamos consumir productos como lácteos o huevos, ingredientes siempre presentes en la repostería.

Vivir de forma respetuosa, ética y consecuente con nuestras necesidades e ideas, es posible y es fácil si entendemos que cuidar de los demás, cuidar del planeta y cuidarnos a nosotras es una misma cosa.

Artículo publicado en Noticias Positivas: http://www.noticiaspositivas.net/2016/04/27/alternativas-conscientes-y-veganas/#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s