Mujeres ignoradas por la historia

De todos es sabido que la historia la escriben los ganadores y los que tienen el poder para destacar sus propias hazañas. Y aunque importantes proezas, brillantes muestras de expresión artística y avances científicos o tecnológicos han sido protagonizados por mujeres, la figura femenina está prácticamente ausente de los libros de texto.

Así, hay quien incluso ha llegado a creer que la capacidad intelectual de la mujer es inferior a la del hombre y que es por eso que apenas han podido aportar algo a la historia o a la evolución social humana.

La realidad, es que la mayoría de ellas fueron duramente sometidas y relegadas a labores domésticas, privadas de la opción de recibir una educación y destinadas a la reproducción y al cuidado de la familia. Muchas fueron las que se negaron a asumir este rol y la alternativa era ingresar en un convento, donde al menos, podían cultivar su intelecto, aprender y tener una vida más o menos apacible y más o menos libre del yugo masculino.

Otras, se rebelaron por completo contra ambas opciones y decidieron hacer con sus vidas aquello que sus necesidades les dictaron, sabiendo que su camino estaría lleno de obstáculos y prejuicios machistas. Estas mujeres tenían algo que aportar al mundo, y dedicaron su vida a ello.  Pero incluso estas valientes rebeldes, también fueron oportunamente silenciadas. Qué gran injusticia que las hayamos olvidado, ¿verdad?

A continuación vamos a recordar a algunas mujeres de las que probablemente jamás escuchaste hablar.

1)Ann Delia Derbyshire  (1937-2001) fue una compositora, pionera en música electrónica (un sector aún hoy predominantemente masculino). Se licenció en matemáticas y música, y llegó a dominar varios instrumentos como el violín el contrabajo y el piano. A pesar de sus sobresalientes aptitudes, Derbyshire fue rechazada por el sello discográfico Decca Records, cuya política no aceptaba a mujeres en sus estudios de grabación.  Su composición más exitosa es el tema principal de la famosísima serie televisiva Dr. Who. Tras un largo periodo de trabajo en la BBC la empresa se apropió de la autoría de muchas de sus composiciones.

anndelia

2)Aphra Behn (1640-1689), se ha consagrado como la primera escritora profesional de la literatura inglesa, también fue espía del rey Carlos II. Pudo sustentarse de forma independiente gracias a su obra literaria, que abarcó diversos géneros, desde la poesía a la filosofía, pasando por la novela, entre las que destaca Oroonoko, hasta ahora la primera obra antiesclavista. También fue pionera en la literatura inglesa, en un género de novela llamada epistolar.

B2002.15

3)Jacoba Félicié fue una noble que dedicó su vida a sanar enfermos, llegando a ser una doctora muy destacada en París. Aprendió observando a los médicos, como hacían muchas mujeres dedicadas a su familia, en zonas rurales, que utilizaban esos conocimientos adquiridos por observación o bien por el boca a boca, para tratar de curar a sus seres queridos o a la gente de su pueblo. Pero Jacoba Félicié era tan excelente que decidió cobrar por sus servicios. Por ello se la sometió a un juicio, que le prohibió volver a ejercer su profesión. Más de cinco siglos tuvieron que pasar para que se permitiese a una mujer cursar estudios de medicina.

4)May French Sheldon (1847-1936), conocida también como La Reina Blanca, fue una mujer de grandísima cultura, traductora, escritora y feminista. Pero lo más destacado en ella era su espíritu profundamente inquieto. África le atraía como un imán y decidió formar una expedición al Kilimanjaro exclusivamente femenina, con el propósito de demostrar que la mujer podía valerse por si misma. Finalmente, por la cuestión física del porteo, que en aquel entonces se realizaba por fuerza bruta, no pudo ser, pero May logró encabezar, no sin esfuerzo por ser mujer, a una expecidión que fue médicamente cuidada y laboralmente respetada en todo momento. May viajó como una peculiar exploradora, contactando pacíficamente con varias tribus africanas. Le encantaba ser una gran anfitriona con ellos, sacar su mejor vajilla e intercambiar regalos.

meryfrench

5)Charlotte Cooper (1870-1966) fue aficionada al tenis desde muy joven, destacando ampliamente en este deporte. Por asombroso que parezca, hasta el año 1900 no se permitió a las mujeres competir oficialmente en los Juegos Olímpicos, y Charlotte estuvo ahí, erigiéndose como la primera campeona olímpica de la historia. Ha pasado más de un siglo y el deporte femenino sigue siendo infravalorado, relegado a un segundo plano y sexualizado por los medios de una manera repulsiva. Charlotte ganó múltiples torneos de Wimbledon y se mantuvo profesionalmente activa, compitiendo hasta los 50 años.

6)Petra Herrera fue una rebelde mexicana que combatió fieramente en la revolución de su país. Para unirse a la liga de Pancho Villa tomó una identidad masculina, dándose a conocer como Pedro Herrera. Obtuvo gran prestigio militar, convirtiéndose en una excelente líder, lo que le confirió una reputación inmejorable. Entonces Petra se reveló como mujer. A pesar de sus múltiples victorias, el propio Villa se negó a otorgarle un reconocimiento oficial y a promocionarla como General, por lo que Petra abandonó sus tropas y creó su propio batallón formado exclusivamente por mujeres.

soldaderas

Estas son algunas, escogidas al azar de los cientos de mujeres que han descubierto, creado, filosofado y luchado, generando algún cambio en la historia y que han sido excluidas de los libros de texto, desdeñando no solamente sus logros individuales, sino la capacidad de todas las mujeres.

Artículo publicado en: https://www.bogadia.com/lifestyle/mujeres-ignoradas-la-historia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s