¿Se puede vivir sin dinero?

Al principio, cuando las tribus eran autosuficientes, el mundo funcionaba con trueques, eso que aprendimos tan bien en los recreos del colegio: “tú tienes el cromo que necesito y yo tengo el que a ti te falta”. Y ese día te resultaba mucho más productivo que haber aprendido la tabla del cuatro.

Con el tiempo, la agrupación de habitantes en comunidades de más individuos llevó a la especialización de las tareas y el intercambio de productos se volvió más complicado, por lo que comenzaron a acuñarse monedas.

Y así llegamos hasta nuestros días, donde el dinero gobierna nuestras vidas y nos esclaviza, manteniéndonos por años en trabajos que detestamos, para poder pagar comida, calor y agua.

libredecadenas

¿El dinero da la  felicidad? Todas lo ansiamos porque vivimos rodeadas de estímulos materialistas, porque después de pasar 9 o 10 horas en la oficina, qué diablos, nos merecemos darnos un capricho. En serio, ¿el dinero te hace feliz? Hay quien diría que más bien te está robando la vida.

Muchas personas ya se están rebelado contra este sistema, como la alemanaHeidemarie Schwermer que lleva 17 años prescindiendo del vil metal.

Otros han decidido unirse a proyectos de autosuficiencia y comunidad, reconectando con la naturaleza y aprovechando los avances tecnológicos para llevar una vida más libre y respetuosa con el medio ambiente y con las necesidades humanas.

Puede ser que no estés conforme o satisfecha con tu vida, con pasarte el día corriendo de un lado a otro pendiente del reloj, haciendo tareas que están muy lejos de tu realización personal, por un sueldo que te da lo justito para cubrir tus necesidades básicas, y que, sin embargo, aún no estés preparada para mandar a la mierda a tus jefes, cancelar todas tus cuentas y pasar de la hipoteca, para darle un giro radical a tu vida.

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 12.58.11

Tal vez podemos comenzar con pequeños gestos que nos ayudarán a valorar qué es lo que realmente nos hace falta y qué no. Y seguramente, un día descubramos que apenas lo necesitamos y nos podamos sentir un poco más libres.

1) Regresar al trueque. En internet hay multitud de webs para realizar trueques online. Quizá en alguna asociación de tu ciudad también exista algún proyecto de trueque. Siéntate un momento y haz un repaso mental: ¿cuántas cosas tienes en casa que realmente no necesitas?

2) Bancos de tiempo, para el intercambio de servicios. Tú me preparas tuppers de comida para toda la semana y yo cuido a tu bebé las noches del viernes y el sábado, ¿trato hecho? Hay cosas que realmente no se pagan con dinero.

3) Aprender horticultura. Vivimos tan desvinculadas de la naturaleza, en un sistema tan brutalmente competitivo y capitalista que en los colegios nos han enseñado cosas para tratar de ser mejores que los demás y ganar dinero. Pero no nos han enseñado a cooperar para plantar tomates o patatas, que es lo que nos alimenta y nos permite estar sanos y vivos. Cada vez hay más huertos urbanos que nos permiten acceder a esos conocimientos que jamás debimos haber perdido. Y si tienes la suerte de tener una terraza grande o una parcela, ¡anímate a montarte uno en miniatura!

perma

4) Viajar sin dinero. O con muy poco, sí es posible. También hay multitud de plataformas que ofrecen ideas y webs de contacto para intercambiar bienes o servicios, lo que demuestra que hay muchas personas que se niegan a olvidarse de cumplir un sueño por falta de dinero. En realidad puedes recorrer mundo, conocer culturas nuevas, y contactar con gente afín sin necesidad de invertir cifras de tres o cuatro ceros. Os dejo alternativas aquí yaquí

5) Alojamiento a cambio de trabajo.  Aquí ya comenzamos a ponernos audaces, aunque si ya nos hemos atrevido a viajar sin pasta, sólo se tratará de dar un paso más allá. Por suerte ya hay quien lo tiene todo pensado y San Google nos lo pone más fácil. El WWoofing por ejemplo lleva ya tiempo funcionando y te permite trabajar en el extranjero, aprender un idioma y descubrir cómo llevar una vida sostenible. Si te interesa conocer más opciones, aquí te dejo una recopilación de plataformas que también se dedican al tema.

El planeta y sus recursos son finitos, y el mundo tal y como lo conocemos ahora, convulso en crisis y desastres, jamás volverá a ser el mismo. No dejes de ver esta interesantísima conferencia de la ecologista Yayo Herrera. Además, plantearnos el sentido de nuestras vidas es crucial cuando el tiempo no se detiene ni nos permite volver a comenzar.

Artículo publicado aquí: https://www.bogadia.com/lifestyle/5-formas-vivir-sin-depender-del-dinero/

Anuncios

One thought on “¿Se puede vivir sin dinero?

  1. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, hemos llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía de las guerras o por la destrucción de la biosfera, requiere de la transformación radical de algunas de nuestras costumbres más arraigadas en materia de religión, economía, formas de gobierno y libertades. Nuestra idea inicial consiste en el diseño de una ciudad virtual que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible y sea presentada en forma de maquetas, animaciones o producciones fílmicas, con la finalidad de lograr un cambio de mentalidad que conduzca a las rectificaciones necesarias.
    En vista de que no poseemos habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelamos a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Quienes estén interesados en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, pueden visitar nuestros sitios web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (en el cual se encuentra todo el marco teórico) y http://proyectociudadsostenible.blogspot.com/ (que expone muy resumidamente el contenido del proyecto)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s